[/caption]
«El sistema de salud hace rato dejó de estar en crisis. Ahora simplemente es inviable”. Con estas palabras el presidente de la Federación Médica Colombiana, Sergio Isaza, se refirió a la solicitud que formularon 50 mil médicos del país para que el presidente Juan Manuel Santos reforme el sistema de salud.
En carta enviada al presidente Santos cerca de 50 mil médicos y especialistas del país, agremiados en la Academia Nacional de Medicina, Sociedades Científicas, Colegio Médico Colombiano, Federación Médica Colombiana y Asmedas, le solicitan al mandatario revisar con urgencia las estructuras del sistema.
En la misiva los médicos señalan que «la salud de los colombianos merece y necesita otro norte, estructurado sobre el cumplimiento pleno del precepto de la salud como un derecho; esto riñe con la concepción rentista y la costosa y peligrosa intermediación que han campeado dentro del sistema desde su creación”.
Los médicos también coinciden con las denuncias del gobernador DE Risaralda Carlos Botero sobre las deficiencias del actual sistema y señalan que “hemos advertido sobre el deterioro progresivo de todos los indicadores del sistema, que van más allá del regular estado de salud de la población y al que se suman la crisis de los hospitales, la carencia de rectoría, los grandes vacíos en materia de vigilancia y control y los elevados niveles de corrupción”.
]]>