PARIS
El socialista François Hollande fue elegido ayer presidente de Francia, con un 52% de los votos, frente al mandatario conservador Nicolas Sarkozy, quien reconoció la derrota,en el primer vuelco a la izquierda de un gran país europeo desde el comienzo de la crisis económica que sacude al Viejo Continente.
Sarkozy reconoció su derrota y afirmó que Hollande es el «nuevo presidente» del país, asumió «toda la responsabilidad de esta derrota» y deseó «buena suerte» a su sucesor. Indicó además que no dirigirá «la batalla de las legislativas» de junio.
Hollande se convierte en el segundo presidente socialista de la V República Francesa(fundada por el general Charles De Gaulle en 1958), después de François Mitterrand, jefe de Estado de 1981 a 1995.
Sarkozy, por su lado, pasa a engrosar la lista de víctimas políticas de la crisis europea, en la que figuran el socialista español José Luis Rodríguez Zapatero, el también socialista portugués José Socrates y el laborista británico Gordon Brown, a quienes los electores hicieron pagar en las urnas la política de austeridad.
A ellos se suman el italiano Silvio Berlusconi (derecha) y el socialista griego Giorgos Papandreu, forzados a dimitir bajo presión de la Unión Europea.]]>