Tras 14 días de paro nacional y 11 horas de negociación en la última jornada los maestros y el gobierno llegaron a un pre acuerdo que consta de 4 puntos:
- 1. La ministra de Educación, Gina Parody, indica que el incremento salarial del 12% fue uno de los acuerdos entre las dos partes.
- 2. se mantiene la evaluación docente para acenso, pero con una metodología diferente, es decir, que todo maestro que se encuentre bajo el régimen actual, será evaluado desde el aula de clases por los mismos padres de familia y por pares calificados.
- 3. El tercer punto del acuerdo señala que para los profesores del país que se encuentran en el escalafón número 14, el más alto, tendrán una bonificación económica, que según la ministra, reconocerá toda una vida de trabajo.
- 4. El cuarto y punto final negociado se refiere al tema de salud. La jefe de cartera de Educación señala que su ministerio acompañará los contratos y licitaciones que se hagan para que «sean lo más transparente posible y se acabe con la mafia de la salud, que está haciendo que no se preste un buen servicios a los maestros».